Skip to main content

La disminución del coste de las tecnologías que permiten la conexión a internet ha permitido ‘conectar’ activos industriales, llegando así a los contenedores de transporte marítimo. NAVLANDIS y WITRAC han desarrollado una solución para la visibilidad y control del  contenedor plegable Zbox.

 

Hace 20 años, conectarse a internet requería de un ordenador y un módem que hacía ruidos muy extraños, y bastante paciencia.

Hoy en día, casi todo lo que tenemos a nuestro alcance puede conectarse a internet por sí mismo y de manera instantánea: el teléfono móvil -por supuesto-, pero también la TV, las luces de casa, el aspirador, la nevera, etc.

Esta posibilidad ha sido aprovechada por la industria para el control de activos como los automóviles, motocicletas de alquiler, camiones, pallets… Llegando así a los contenedores de transporte de mercancías. Dada la disponibilidad de corriente eléctrica, los primeros contenedores en equiparse fueron los contenedores refrigerados, aunque los avances en tecnología de baterías permiten hoy en día equipar con dispositivos conectados también a los contenedores secos.

Pero, ¿qué es un contenedor inteligente?

Según el informe sobre Smart Containers publicado por la United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business (UN/CEFACT):

“Los dispositivos electrónicos instalados gradualmente en las flotas de contenedores permiten que los contenedores tradicionales se vuelvan Smart. Los dispositivos y sensores de monitoreo de contenedores abarcan tres componentes generales que se combinan cada vez más para permitir un monitoreo avanzado:

  • Identificación;
  • Ubicación;
  • Monitorización de parámetros físicos como temperatura, humedad, vibración, etc.

Las tecnologías con reconocimiento de ubicación, informes en tiempo real, manejo y control de manipulación, monitorización de condiciones ambientales, registro de intentos de piratería y alarmas relacionadas y funciones de gestión de calidad están ampliamente disponibles. Dichos dispositivos recopilan y monitorean una variedad de parámetros físicos y almacenan y/o transmiten datos relacionados de manera segura. Estos dispositivos conectados se utilizan para monitorear el servicio y el rendimiento del equipo, y para diagnosticar de forma remota problemas relacionados con el contenedor en sí y su contenido. Los datos de un Smart Container también pueden incluir los siguientes elementos de datos más detallados:

  • Actualización de ETA;
  • Tiempo de tránsito real ejecutado;
  • Vacío en Gate-In en Depot;
  • Reconciliación de Depósito;
  • Seguimiento de viajes;
  • Haulage Container Time y todos los puntos de ruta superados; y
  • Alertas de excepción, como Alerta de desviación de horario, Apertura de puerta inesperada,
  • Cambio inesperado de temperatura o humedad y contenedor descargado”.

El informe puntualiza que con el costo de esta tecnología en constante disminución, las mejoras en la vida útil y la autonomía de los dispositivos junto con la simplificación de los procesos de mantenimiento, la proliferación de sensores inteligentes está permitiendo una nueva era de visibilidad en toda la cadena de suministro.

Entonces, ¿se ha convertido en una realidad? ¿Para qué?

Actualmente, grandes navieras (MSC, CMA-CGM, Hapag-Lloyd) ya ofrecen servicios de seguimiento en contenedores refrigerados y secos. Así como Zbox, el contenedor plegable en el mercado más parecido al contenedor estándar.

Junto a nuestro aliado tecnológico WITRAC y en el marco del proyecto #ZboxBlueLogistics, hemos desarrollado una solución completa de visibilidad y trazabilidad para el contenedor plegable Zbox, que facilita el control de activos y su mercancía. Con la implementación de infraestructura IoT y su integración a la plataforma, se visualizan y procesan los datos para la monitorización y detección de incidencias en tiempo real que permite la toma de decisiones acertadas conpara el contenedor plegable Zbox, capaz de monitorizar:

  • Localización del contenedor
  • Trazabilidad por fechas
  • Estado plegado o desplegado

La implementación de esta solución mejora la calidad del transporte de mercancías, ya que conecta el contenedor con toda la cadena de suministro, mediante la combinación de tecnologías como RFID, Bluetooth, GPS y WIFI  que habilita la comunicación y conexión para su localización precisa, para:

  • Encontrar y localizar el contenedor o carga en cualquier momento y lugar
  • Automatización de alertas en tiempo real sobre posibles incidencias detectadas para su actuación inmediata mediante algoritmos de inteligencia artificial
  • Asegurar la calidad de la carga y mercancía con la monitorización de su estado, lo cual ayuda a disminuir los daños
  • Reducir pérdidas o robos al detectar puntos de localización no autorizados o desvíos
  • Mejorar el rendimiento de la logística con la visualización de KPIs en la plataforma
  • Eliminar por completo los silos de información
  • Facilitar el proceso de activos retornables

La solución se encuentra ahora en sus pruebas finales, por lo que los usuarios de Zbox pronto podrán aprovechar todos estos beneficios.

Pero lo mejor está por venir

La obtención de datos de los activos es el primer paso. Pero además de conocer el estado de la carga ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir, estos datos ofrecen todo un mundo de posibilidades. La agregación y el tratamiento de datos permiten estudiar eventos pasados y modelar parámetros futuros, materializando el cambio de una gestión reactiva de activos a un futuro más predictivo y proactivo de la logística.

El informe anteriormente citado indica que en los últimos cinco años, un número importante de contenedores ya han sido equipados con dispositivos de rastreo y monitoreo. Los datos acumulados relevantes demuestran ganancias significativas en transparencia, integridad, eficiencia, previsibilidad y eficacia del transporte marítimo de carga. Los resultados también muestran una enorme mejora en el cuidado, el servicio y el mantenimiento de la carga con ganancias que tienen un impacto positivo en la seguridad del personal de navegación marítima y operaciones de contenedores más respetuosas con el medio ambiente en general a medida que avanzamos hacia un estado predictivo.

Lee el informe de la UN/CEFACT aquí.

Camila Hurtado

Coordinadora de proyectos subvencionados y de marketing en Navlandis.